Lo vivido en la niñez, marca para siempre...

Lo vivido en la niñez, marca para siempre...
La infancia debe ser como un juego, no una experiencia aterradora

SERVIDUMBRE





Servidumbre: es una fórmula cercana a la esclavitud mediante la cual ofrecen el trabajo sin descanso de sus hijos a cambio de crédito o ínfimas sumas de trabajo. En muchos casos la deuda contraída no se salda ni con toda su vida de trabajo.



La esclavitud es mas dura que la servidumbre. Esta impone un yugo; aquella una cadena. La servidumbre oprime la libertad, la esclavitud la destruye.

En aquella no tiene el hombre nada suyo; en esta el hombre es todo de otro. Reducido uno al estado de servidumbre queda como inferior á la especie humana, y en la esclavitudabatido hasta la condicion de los animales domésticos. La servidumbre humilla; la esclavitud embrutece. 

En resumen, la esclavitud es la mas dura de las servidumbres. Bajo este concepto, la servidumbre indica particularmente el estado ó la condicion del que está sujeto á servir á otro, trabajando á favor suyo, y vivir para provecho del amo ó del señor. La palabraesclavitud significa que no está libre, ó que está encadenado. Así, pues, la esclavitud es en todos sentidos contraria á la libertad personal. Esta palabra indica propiamente el estado desdichado del hombre despojado de sus derechos sagrados, y la otra la condicion servil del hombre sacrificado á los intereses de otro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario